Descubre con nosotros el Barranco de Masca

El barranco de Masca es uno de los paisajes que nos lleva a descubrir, un poco más, la magia que esconde Tenerife y las entrañas del Teno. Actualmente está considerado el segundo lugar más visitado en esta isla, únicamente por detrás del Teide. Si quieres empezar a descubrir el entorno del barranco de Masca, sigue leyendo y verás todo lo que podrás observar.

 

El barranco de Masca se está convirtiendo cada vez más en uno de los parajes naturales de referencia en Tenerife. Y en particular en el suroeste de la isla. Si vienes a conocernos, descubrirás un lugar que alberga un paisaje de incomparable belleza.

 

La singularidad de este entorno y su belleza te cautivarán. Está compuesto de inmensas paredes verticales acompañadas de los correspondientes cauces de agua y la flora autóctona, desembocando en la playa. Viene además compaginada por la riqueza cultural del pueblo que le da nombre.

 

Tenerife es un lugar ideal para los apasionados del senderismo, ya que dispone de muchos kilómetros señalizados que permite admirar la naturaleza y los paisajes de un lugar especial. Podrás admirar el conocido acantilado de Los Gigantes y sus paredes volcánicas. 10 kilómetros para contemplar la belleza del Tenerife y el barranco de la Masca. 

 

Disfruta de una completa ruta por el barranco de Masca

 

El Caserío de Masca, una maravilla de la arquitectura

 

El Caserío de Masca se encuentra en la zona noroeste de Tenerife, pertenece al municipio de Buenavista del Norte y forma parte del Parque Rural del Teno. Es uno de los lugares más recomendados para conocer cómo es esta isla y su entorno natural, ya que vas a poder ver su naturaleza brillar al máximo. Si te animas a visitarlo comprenderás por qué 800.000 personas lo visitan al año para pasear por Roque Catana, el lugar más popular.

 

Masca está reconocido como conjunto histórico y Bien de Interés Cultural por su alto valor patrimonial. Pasear por sus caminos te da la oportunidad de encontrarte la arquitectura canaria tradicional, ligada a los materiales previos a la conquista, las piedras y arenas volcánicas, maderas de las palmeras, etc. Todos son elementos predominantes en el entorno natural que les permitía construir hogares tan especiales como los que podemos observar.

 

Estas casas fueron evolucionando a medida que las familias iban aumentando de tamaño, pero siempre mantuvieron un aspecto austero. A día de hoy estas casas de tipología tradicional Canaria siguen resistiendo para demostrar lo fuertes que son los materiales con los que se construyeron.

 

Además podrás visitar su museo etnográfico, que te permitirá conocer las maravillas de este paisaje. Además podrás conocer el centro de visitantes y la maravillosa iglesia del siglo XVIII y sirve como punto de inicio a nuestra ruta.

 

Adentrarte en Masca será experimentar lo duro y bonito que era vivir allí. Paisajes con una naturaleza única y con calles empedradas. Tranquilidad en un lugar pequeño con un ambiente singular. 

 

Descubre el pueblo de Masca y la arquitectura tradicional canaria

 

Este pequeño pueblo está habitado por cerca de un centenar de habitantes que están impregnados por la cultura tradicional de Masca. Es una mezcla entre la tradición y la evolución que ha traído el turismo y que les ha permitido pasar del sector de la agricultura a la restauración y las casas rurales. Continúan viviendo gracias la naturaleza del entorno en el que viven, antes de lo que producía y ahora del turismo que busca contemplar su encanto.

 

Flora y fauna

 

El barranco de Masca se ha convertido en uno de los lugares más destacados del Parque Rural del Teno por sus paisajes idílicos y su gran variedad de fauna y flora (algunas en peligro de extinción).

 

La flora más importante de este lugar son los cardones, tabaibas, palmeras, verodes, agaves o malvas de risco, algún almendro en flor, etc. Todos ellos rodean el maravilloso paisaje de la Masca y lo convierten en un espacio todavía más especial. También veremos plantaciones de papas, cebollas o calabazas, aunque no son tan predominantes.

 

Respecto a la fauna, podremos observar en la lejanía a cabras, pero de una manera más cercana veremos reptiles como perenquén, lagarto, lisa;  aves como algún herrerillo, pardela, canario, guincho; y mamíferos de pequeño tamaño como rata, ratón, erizo o conejo. Si consigues estar en silencio podrás verlos con mayor facilidad. Y recuerda respetar su hábitat para que todos podamos seguir apreciando su belleza.

 

Entre toda esta fauna se encuentra el guincho, un águila pescadora en peligro de extinción. Actualmente es una de las aves más amenazadas del territorio nacional y de las seis parejas que existen en las Islas Canarias, dos se encuentran en la Masca.

 

Playa de Masca

 

La playa de Masca está formada por rocas y arena negra volcánica, algo relativamente común en Tenerife, pero llamativo para los turistas. En esta playa podrás darte un baño en aguas del Océano Atlántico y observar a las aves volar por el acantilado. Una postal que seguro que no olvidarás nunca.

 

¿Cómo se organiza la excursión por el Barranco de Masca?

 

Si quieres visitar el barranco de Masca en Tenerife, es importante que lo planifiques con tiempo para que no te quedes sin poder entrar. Dado el creciente número de turistas que han ido viniendo en los últimos años, se decidió limitar el acceso al barranco y que deba ser con reserva previa. Así nos aseguramos evitar aglomeraciones y que el entorno pueda conservarse de la manera correcta.

 

Cómo llegar a Masca

 

El acceso a la Masca no es sencillo y el camino por carretera se vuelve tan estrecho en algunos tramos que es necesario maniobrar si te encuentras con otro coche. Es un terreno de altas montañas separadas por barrancos cuyo acceso es complicado, pero con unas vistas impresionantes.

 

El aparcamiento particular está reducido a un máximo de 2h, por lo que si te interesa realizar la ruta del barranco de Masca, te recomendamos acceder en transporte público, ya sea en autobús o taxi. De esta manera vas a poder profundizar en la naturaleza del entorno sin preocuparte por el tiempo del coche.

 

Descenso por el Barranco de Masca, equipamiento

 

Para el descenso por el barranco de Masca en excursión  es obligatorio el uso de casco que se cede gratuitamente en el Centro de Visitantes. Se trata de una casa de piedra donde se validan las entradas obtenidas por internet y se comprueba que el equipamiento es el correcto. Se comprobará que el calzado de montaña tiene un dibujo correcto, que llevan ropa adecuada para hacer senderismo, suficiente agua y comida, así como batería del móvil.

 

Si visitas esta zona en invierno te recomendamos traer ropa de abrigo, ya que en el interior del barranco se generan diferentes microclimas y es posible que tengas más frío del inicial. De todas formas, puedes consultarnos una vez sepas la época del año en que lo visitarás y el horario aproximado.

 

Es necesario que las personas que deseen hacer esta ruta de senderismo cuenten con unas buenas condiciones físicas, ya que el descenso y ascenso dura unos 10 km que se realizan en unas 6 horas.

 

Realiza tu caminata por el Barranco de Masca con una empresa experimentada

 

No hay nada mejor para poder disfrutar y aprender con esta visita como ir con una empresa experimentada que conoce los secretos de Masca. En Marítima Acantilados llevamos muchos años organizando para nuestros clientes una excursión al Barranco de Masca para que todos los turistas puedan apreciar la belleza de este rincón.

 

Buscamos que conozcan todo lo que se esconde detrás de las particulares casas de Masca, de su fauna, flora y playas. Estamos seguros de que descubrirás muchos detalles que desconocías y que te ayudarán a redescubrir este barranco.

 

Confía en nuestro equipo de profesionales para descubrir uno de los tesoros de la isla Tenerife, el Barranco de Masca. Te garantizamos que nunca has visto una postal tan bella como esta.

 

En Marítima Acantilados también organizamos caminatas en Tenerife y avistamientos de ballenas en Tenerife. Actividades para conectar con la naturaleza y descubrir esta isla.

 

¡Ven a Marítima Acantilados y descubre el encanto del Barranco de Masca! ¡Merece la pena!

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Marítima Acantilados